viernes, 14 de noviembre de 2014

TIPOS DE ROCAS MÁS FRECUENTES

 
  • Las rocas se clasifican según su formación en:

  • -Ígneas (o magmáticas). Se forman por solidificación del magma. Si esta se produce antes de aflorar a la superficie se forman rocas plutónicas, si tiene lugar en el exterior se formarán rocas volcánicas.
    -Sedimentarias. Formadas por los materiales acumulados en las cuencas de sedimentación.
    - Metamórficas. Formadas a partir de otras rocas (ígneas o sedimentarias) cuya estructura química cambia a causa de altas presiones y temperaturas.

    Magmáticas
    Basalto (volcánica). Roca muy densa y dura formada por minerales de color negro y oscuro (como el piroxeno o la olivina). Es la roca más común de la Naturaleza y cubre la mayoría del fondo oceánico.
    Granito (plutónica). Formado por 3 minerales: cuarzo, feldespato y mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. De grano grueso y gran dureza.
    Sedimentarias
    Carbón. De color negro. Mancha las manos, o superfices porosas. Formado a partir de la acumulación de sustancias vegetales en una cuenca de sedimentación de poca profundidad. Existen varios tipos, clasificados según el contenido de carbono, la capacidad calorífica y otros rasgos. Turba, hulla, antracita.
    Petróleo. Formado a partir de la transformación de materia orgánica marina (algas, zooplancton) acumulada con arcilla en fosas marinas. Es líquido, negro y espeso.
    Arcilla. Formada por arcilla compacta. De distintos colores. Huele a tierra húmeda si la mojamos.
    Arenisca. Constituida por la acumulación de granos de arena.
    Caliza. Compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio, que reacciona con efervescencia en presencia de ácidos. La encontramos por ejemplo, en las estalactitas y estalagmitas.
    Yeso. Formado a partir del precipitado de agua con sales disueltas de yeso mineral. Suele ser incoloro, blanco o gris. Se raya con la uña produciendo una raya blanca.
    Metamórficas
    Pizarra. Formada por la compactación de arcillas. Habitualmente de color negro azulado o grisáceo. Su superficie tiene un ligero brillo y al ser rayada produce polvo blanco. De grano fino, se separa en láminas.
    Mármol. Puede ser traslúcido o de colores variados (blanco, rojo, verde), presentando en ocasiones vetas de distinta tonalidad. Compuesto básicamente por carbonato cálcico, reacciona con efervescencia ante los ácidos.