lunes, 10 de octubre de 2016

MAPA FÍSICO AMÉRICA NORTE Y SUR


MAPA FÍSICO ASIA


MAPA FISICO ÁFRICA


MAPA FÍSICO ESPAÑA


MAPA FÍSICO EUROPA


MAPA FÍSICO DE OCEANÍA


viernes, 10 de junio de 2016

INCREÍBLE

lunes, 6 de junio de 2016

Smith Rock State Park.


ELEMENTOS DEL RELIEVE

Una buena web http://www.geologyin.com/ para entender los procesos y los elementos del relieve. Está en inglés, pero los gráficos y las explicaciones son muy buenas.


domingo, 28 de febrero de 2016

3000 pilares de roca en Wulingyuan

China, sobre su extenso territorio guarda paisajes increíbles como el Valle encantado de de Jiuzhaigou, con sus lagunas de color turquesa, o el Bosque de Piedra de Shilin, con sus impresionantes formaciones rocosas. Otra impresionante área de formaciones de origen kárstico se encuentra en la región de Wulingyuan.

John Philip
El área de Wulingyuan, en China conserva un bosque cerca de la ciudad de Zhangjiajie que sorprende con sus mas de 3.100 pilares pétreos de origen kárstico de hasta 200 metros de altura en medio de un denso bosque. Es un área de paisajes maravillosos reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992.


Imagen Grumywolf
Zhangjiajie 01
Imagen en Flight to China

Imagen mke1963

Imagen Stefans Photos

Imagen Midpath

Imagen Ben Beiske
El Parque Nacional del Bosque de Zhangjiajie (enlace en inglés) está situado al norte de la Provincia de Hunan, en China. Las características únicas del área, con miles de pilares de roca, el resultado de años de erosión a causa del hielo y las lluvias, con algunos de ellos superando los 200 metros de altura, en medio de un paisaje de bosque denso que muchas veces queda sumergido en la niebla, parece un paisaje más propio de una pintura que de la realidad. Además de los pilares, numerosos arroyos, una abundante flora y fauna junto a un clima amigable completan el panorama.

Imagen Liutao
El Parque Nacional del Bosque de Zhangjiajie cuenta con infraestructura turística que incluye un ascensor autoproclamado como el más rápido del mundo y un sistema de telecabina que atraviesa un área sobre los picos más importantes, como si voláramos sobre los pilares. Es por supuesto, uno de los parajes naturales más visitados por turistas locales y extranjeros de la región de Wulingyuan.

domingo, 14 de febrero de 2016

EN PUERTO RICO

Esto parece una playa ordinaria…Pero presta mucha atención. ¡


La Playa Puerto Nuevo en Vega Baja, Puerto Rico, tiene olas masivas, pero eso no quiere decir que no puedas ir a bañarte y a relajarte. ¿Por qué?Porque hay una gran barrera de coral que “protege” la playa, y ver como retiene las aguas violentas es un gran espectáculo. ¡Lo que veras en el video en el minuto 0:34 es simplemente impresionante! ¿Te imaginas lo que sería ver esto en persona? No es de extrañar que esta playa es una de las mas interesantes del mundo.

lunes, 8 de febrero de 2016

LAGO EN HAMBURGO

Larger than life: Hamburg's lady of the lake sculpture branded an eyesore

She is supposed to be work of art, although some disgruntled city-dwellers are calling her an eyesore.
A giant sculpture of a woman bathing - measuring 12ft in total - has been placed in Hamburg's picturesque Alster Lake as a floating sculpture.
The lady in the lake is designed to look like she is bathing in the water and was apparently created with the aim of 'becoming a topic of conversation in Germany'.
Lady of the lake: The giant 'mermaid' will be on show at the Alster Lake in Hamburg for the next ten days
Lady of the lake: The giant 'mermaid' will be on show at the Alster Lake in Hamburg for the next ten days

Controversial: District mayor Markus Schreiber has said that the giant 'mermaid' was 'sullying the beloved lake'
Controversial: District mayor Markus Schreiber has said that the sculpture was 'sullying the beloved lake'
The three-piece of work, including a head and two knees protruding from the water, has certainly succeeded in getting people talking.
Many tourists are even renting rowing boats to get closer to the sculpture.

domingo, 31 de enero de 2016

Cueva de Hielo en Islandia desde Reykjavík

El viaje a la cueva de hielo comienza 140 kilometros al noreste de Reikiavik en el valle Kaldidalur remota en el extremo sur de Langjökull. La subida, a bordo de un “Monster Truck 8x8”  llega a 1,260m de la masa de hielo, desde donde en un día claro, se puede ver la capa de hielo que brilla descendiendo hacia el valle, el impresionante paisaje de Borgarfjöður y más paisajes el horizonte.
La enorme cueva de hielo artificial se extiende a más de 800 metros por Langjökull, el segundo glaciar más grande de Europa situado al oeste de Islandia. El increíble lugar turístico diseñado por Baldvin Einarsson y Hallgrímur Örn Arngrímsson.



La majestuosidad y la grandeza del segundo glaciar más grande de Europa es impresionante. Es como retroceder a la edad de hielo.




Con esta excursión  estarás abarcando todos los prisma posibles del glaciar ya que tendrás la oportunidad de explorar los alrededores, la superficie y el corazón del gigante de 953 km2. En el camino de ida habrá dos interesantísimas paradas: la del manantial de agua más caudaloso de Europa, Deildartunguhver,  y la increíble cascada Hraunfossar. Y ya de regreso, pararás en las “highlands” en la famosa zona de Kaldidalur y también  el Parque Nacional de Þingvellir. Un 4 en 1 que no solo “tocará” varios lugares muy especiales de Islandia sino también tu corazón. 



LA TIERRA SIN OCÉANOS

domingo, 24 de enero de 2016

FOSA DE LAS MARIANAS

La Fosa de las Marianas, situada en el océano Pacífico y considerada el lugar más profundo del planeta, no es un inhóspito infierno acuático. Al contrario de lo que pueda parecer, esta cicatriz de 2.550 km de longitud que alcanza los 11 km de profundidad -el monte Everest podría introducirse dentro- en el Abismo Challenger, está repleta de vida.

¿CÓMO SE FORMÓ EL DESIERTO DE ATACAMA?

martes, 19 de enero de 2016

El Hillier – Un inexplicable y maravilloso lago rosa en Australia

No se trata de una broma. En realidad existe un lago de color rosa llamado Lago Hillier, situado en la isla más grande del archipiélago de La Recherche en Australia.
No se trata de una broma. En realidad existe un lago de color rosa llamado Lago Hillier, situado en la isla más grande del archipiélago de La Recherche en Australia.
Se cree que el carismático lago y la isla fueron descubiertos por el capitán Flinders en 1802 después de subir hasta el pico o cima de la isla. El capitán del buque, John Thistle, extrajo el agua más salada del Lago Hillier y encontró que estaba bastante saturada.

 El Lago Rosa de Australia

El lago Hillier lago rosa en Australia
Curiosamente, a tan sólo unos pocos metros de distancia, se puede apreciar el color azul delOcéano Antártico. Hasta ahora, los científicos no saben las causas exactas y las razones detrás de esta característica única permanente que no presenta cambios con el trascurrir del tiempo.
Explican que puede deberse a las sales de colores presentes en el agua del lago, por lo tanto, el color no cambia si el agua se mantiene en un recipiente por varios días. Otra hipótesis sugiere que el color rosa es consecuencia de la presencia de bacterias. Por lo general, el agua en un lago se vuelve marrón, azul o verde debido a la presencia de algas y otros microorganismos. Este lago de color rosa de Australia se ve realmente maravilloso y es seguro para nadar como cualquier otro lago del mundo, no representa peligro alguno.
lago rosa australia
La característica interesante y distintiva del Lago Hillier se nota de mejor forma divisándolo desde paseos aéreos, los cuales son realmente sorprendentes. El color es tan rosa, que coincide exactamente con el de las muñecas Barbie o el de las gomas de mascar.
Al observarlo desde arriba, los 600 metros de largo que lo conforman, lo hacen lucir como un sólido trozo de chicle rodeado por un anillo de arena con densos árboles de eucalipto. Una estrecha tira de arena cubierta de vegetación es lo único que separa el lago Hillier del Océano Austral, el cual obviamente sí tiene un color normal.

Tapuaetai – La más hermosa de Australia

Tapuaetai una de las mejores playas de australia
Australia es muy famosa por la belleza sin igual de sus playas de arena suave y bueno, ya imaginareis que tan hermosa es esta la playa Tapuaetai a la vez que fue catalogada y premiada como la mejor playa y la más hermosa de Australia en el “world Travel Awards” (premios de viajes del mundo) en Sídney en el año 2008.
Tapuatai significa isla de un pie y es en realidad un pequeño islote en las islas Cooks que ofrece a todos sus visitantes unas preciosas vistas dignas de las mejores fotografías de la laguna Aitutaki, incluso dependiendo de la altura del agua las personas que visitan Tapuaetai pueden aminar una distancia significativa adentrándose sobre el piso de arena que comunica con la laguna.
En realidad que vale la pena conocer esta playa bordeada por arboles y disfrutar de unas vacaciones en las islas Cooks donde sin duda encontraréis mas playas hermosas.

Playa Novagio. GRECIA

playa Novagio mejores playas de grecia
La playa Navagio es realmente una maravilla natural, esta desolada playa se encuentra ubicada en la isla de Zakynthos, una pequeña isla que solo es accesible en barco o bote por lo que esta playa realmente es perfecta para las personas que huyen de las multitudes y que disfrutan mas de ambientes íntimos no congestionados.
Es una de las playas más famosas de la maravillosa Grecia y es tan bella que aparece frecuentemente en las postales, por lo que los fotógrafos profesionales o aficionados indiscutiblemente lograran maravillosas fotos cuando visiten la playa Novagio.

Existe el rumor de que a esta playa llego un barco argado de mercancía de contrabando, así que tal vez si caváis o buceáis y con un poco de suerte, podréis encontrar algún tesoro escondido o al menos un rato de diversión.
Con playas de arena blanca, cielo normalmente despejado y aguas azules cristalinas, no sorprende que esta playa atraiga a una gran cantidad de turistas al año.

El terremoto de Nepal ha desplazado el Everest

SEGÚN EL INSTITUTO DE GEOLOGÍA DE CHINA

El terremoto de Nepal ha desplazado el Everest

Se ha movido unos 3 centímetros hacia el suroeste, cuando habitualmente lo hace en dirección noroeste

En los últimos 10 años, la montaña más alta del mundo ha crecido otros 3 centímetros

El terremoto de Nepal ha desplazado el Everest
AFP / ROBERTO SCHMIDT
El Everest, a la izquierda, desde la localidad de Tembuche, en Nepal, el pasado 20 de abril.
AFP / PEKÍN
Martes, 16 de junio del 2015 - 11:02 CET
El terremoto de Nepal, que ha causado más de 8.700 muertos, ha desplazado el Monte Everest, el más alto del mundo con sus 8.848 metros, unos 3 centímetros al suroeste, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Cartografía y Geología de China.
El Everest se desplaza constantemente. La novedad es que, en los últimos 10 años lo ha hecho en dirección noreste, mientras que tras el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter lo ha hecho en dirección suroeste. "El terremoto ha hecho que el desplazamiento haya sido en la dirección opuesto", ha subrayado el vicedirector del Instituto de Geología de China, Xu Xiwei, que ha calificado de "normal" la magnitud de este movimiento.

HA CRECIDO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Según el estudio de este organismo de estudios chino, en los últimos 10 años, el Everest se ha desplazado unos 40 centímetros hacia el noroeste a un ritmo de 4 centímetros por año. Asimismo, la montaña más alta del mundo también ha crecido en esta última década: unos 3 centímetros, a razón de 3 milímetros por año.
Estos cambios en la montaña los ha causado concretamente el primer terremoto, el del 25 de abril, que fue el más devastador, mientras que el segundo, ocurrido el 12 de mayo y de magnitud 7,5, no ha causado movimientos en el Everest, apunta el estudio, realizado con la ayuda de satélites.
Situado en la frontera de Nepal y el Tíbet, el Everest constituye un buen punto de observación del movimiento de las placas tectónicas euroasiática e india, que se encuentran en esta región altamente sísmica.

Japoneses se protegen con aplicación para terremotos

Cientos de ciudadanos han recurrido a una app que permite saber cuándo hay un terremoto, dónde está el epicentro y lo fuerte que es, luego de los recientes hechos ocurridos en el país.
Reuters
Abr 25, 2011 |
Foto: gadgetsclub.com
En una escena que se ha hecho demasiado familiar en Tokio, un abarrotado tren del metro se detiene de improviso. En todo el vagón, los teléfonos móviles empiezan a sonar.
El sonido es una alerta de emergencia por terremoto procedente de una aplicación para el iPhone, que permite a sus usuarios saber cuándo hay un terremoto, dónde está el epicentro y lo fuerte que es. A menudo, la sacudida llega segundos después de que suene el teléfono.
Tras el devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo, en el que 28,000 personas murieron o desaparecieron, centenares de réplicas de diverso calibre han golpeado Japón.
La aplicación, llamada Yure Kuru, o "temblor viniendo", es obra de RC Solution, una firma de Tokio especializada en ofrecer servicios de información relacionados con desastres, como la emisión de alertas o servicios para permitir a los usuarios confirmar si amigos o familiares están a salvo.
"Las alertas de emergencia por terremoto comenzaron hace varios años, pero el equipo para recibirlas era bastante caro", señaló Akira Kuriyama, presidente de RC Solution.
"Nos preguntamos si no habría una forma más barata y sencilla de ofrecer este servicio y pensamos en los teléfonos inteligentes", apuntó.
La aplicación, basada en tecnología desarrollada por la Agencia Meteorológica japonesa y empresas ferroviarias del país, está disponible desde noviembre del 2010.
Cuando se activa la alarma, en la pantalla del teléfono aparece una ventana indicando que en aproximadamente 10 segundos habrá un terremoto de una intensidad determinada. Los usuarios pueden escoger a partir de qué intensidad suena el teléfono.
Antes del 11 de marzo había 100,000 usuarios de este programa, señaló Kuriyama. Pero ahora hay al menos 1.5 millones y la empresa ha dejado de contar.
La aplicación tiene un pez gato como imagen, un pez que según una creencia del folclore japonés, avisa de los terremotos.
"Estamos muy contentos de servir de ayuda", afirmó Kuriyama. "Entre otras cosas, aún no hay mucha comprensión sobre las alertas de terremoto. Si nuestra aplicación ayuda a más gente a aprender sobre ello, y mejora su seguridad, estaremos satisfechos", agregó.

EFECTOS DISTINTOS DE LOS TERREMOTOS

lunes, 18 de enero de 2016

KRAKATOA

Krakatoa (nombre indonesio Krakatau1 ) fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzó una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.

VOLCÁN ETNA , EL MÁS ACTIVO DE EUROPA

Dominando la isla de Sicilia, en el Sur de Italia, el Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo mas grande de Europa. Morfológicamente el Etna es una gigantesca mole que ocupa una gran extensión de la parte Este de la isla de Sicilia. Las laderas propiamente dichas empiezan a alturas variables entorno a los 1.000 metros reconociendo una típica forma de cono truncado con pendiente moderada. A 2500 metros de altitud, donde la pendiente se suaviza, aparecen numerosos conos modernos, después, entre los 2.900 y hasta los 3.250 la pendiente se hace más abrupta, se trata del edificio somital, un enorme cono y varios cráteres con permanentes humaredas.

El mar de Aral, el cuarto mayor lago del mundo, desaparece


El mar de Aral, considerado en el pasado como el cuarto mayor lago del mundo, con un área aproximada de 68.000 km², ahora es un desierto tóxico y ha ido desapareciendo poco a poco. Esta situado en Asia Central, entre las fronteras de Kazajstán y Uzbekistán.

En los años 60, el agua de los grandes ríos ─el de la región Syr Darya y el Amu Darya─ que alimentaban el mar de Aral fue desviada para poder rociar millones de acres dedicados a la producción de algodón y otros cultivos, después de un proyecto emprendido por la Unión Soviética.

Los cambios que ha sufrido esta zona en los últimos 14 años fueron documentados a través de imágenes satelitales de la Nasaque evidencian que el lago se ha ido secando y que las condiciones secas del 2014 causaron que el lóbulo oriental del mar de Aral se secara por completo.




"La pérdida de agua hizo inviernos más fríos y veranos más cálidos y secos. El daño alcanzó su punto máximo este año, cuando el lóbulo oriental del mar de Aral Sur ─que en realidad era el centro del lago original─ se secó completamente", informa la Nasa.

Además de ser considerado como uno de los peores desastres naturales, comunidades de la región que antes se dedicaban a la pesca y a la agricultura ya no pueden ejercer esta actividad elevando el desempleo y problemas económicos. También se advirtió que la población cercana al mar de Aral presenta una incidencia elevada de enfermedades pulmonares y otras patologías.




“A medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependen de ellos se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo que sopla desde el lecho del lago expuesto, contaminado con productos químicos agrícolas, se convirtió en un peligro para la salud pública”, registró la Nasa.
Cada uno de estos barcos solía remolcar toneladas de pescado al año. La flota se oxida cerca del puerto Uzbeko de Moynaq, desde que el Aral se secó en los años ochenta.
 
  Cada uno de estos barcos solía remolcar toneladas de pescado al año. La flota se oxida cerca del puerto Uzbeko de Moynaq, desde que el Aral se secó en los años ochenta.
Foto: Carolyn Drake
  Hace 50 años, a costa sur de Aral estaba justo donde estamos parados; ahora está 90 kilómetros hacia el noroeste.
http://www.tysmagazine.com/wp-content/uploads/exxon_oiltanker_desert-480x300.jpg
El mar de Aral se encuentra en Kazajstán y Uzbekistán. Durante miles de años estuvo alimentado por dos ríos principales, el Amu Daria y el Sir Daria. Sin flujo de salida, el nivel del agua se mantenía. Pero las cosas cambiaron después de que la República Soviética Socialista Uzbeka se volviera parte del incipiente imperio soviético a principios de los años veinte del siglo pasado y Stalin decidiera convertir sus repúblicas asiáticas centrales en plantaciones de algodón gigantes. Pero el clima árido de esta parte del mundo es inapropiado para sembrar un cultivo tan sediento y los soviéticos emprendieron uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos en la historia del mundo, al cavar a mano miles de kilómetros de canales de irrigación para llevar agua desde el Amu Daria y el Sir Daria hacia el desierto de los alrededores.
“La gota que derramó el vaso fue que agregaron todavía más canales de irrigación en los sesenta”, dice Philip Micklin, profesor de Geografía en la Universidad del Oeste de Michigan.

“De repente, el sistema ya no era sostenible. Sabían lo que hacían, de lo que no se dieron cuenta fue del alcance total de las consecuencias ecológicas y la rapidez con la que el mar se desvanecería”.
Para 1987, el nivel de agua del mar de Aral había bajado tanto que se dividió en dos cuerpos de agua: un mar al norte, en Kazajistán, y uno mayor al sur, dentro de Karakalpakia. En 2002, el mar de sur se volvió tan somero que también se dividió en dos mares, al oeste y al este. En julio del año pasado, el mar oriental se secó por completo. (Lee: ¿Aprovechar el Mekong o acabar con él?)

LA CALZADA DEL GIGANTE


Situada en Irlanda del Norte, la Calzada del Gigante es una formación rocosa de origen volcánico formada hace entre 50 y 60 millones de años al enfriarse rápidamente la lava. Se compone de alrededor de 40.000 columnas de basalto que, debido a su inusual forma, también cuentan con su leyenda: el gigante escocés Benandonner retó al gigante irlandés Fionn mac Cumhaill, quien construyó dicha calzada entre Irlanda y Escocia para que pudieran encontrarse.Calzada del Gigante, Irlanda
Sea cual sea su origen, lo cierto es que la Calzada del Gigante es una de las mayores atracciones turísticas de la isla. De hecho, en 1986, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Además, se trata de una zona de gran riqueza natural; allí anidan petreles, cormoranes, alcas y fulmares, entre otras muchas especies de aves.
La isla de Irlanda es una joya de visita obligada, tanto por su historia como por su naturaleza. Uno de los ejemplos más claros es la Calzada del Gigante, una maravilla natural que impresiona a quien la recorre. ¿Qué te parece buscar al gigante Fionn entre sus muchas columnas?

viernes, 15 de enero de 2016

EFECTOS DE LA CENIZA VOLCÁNICA SOBRE LOS HUMANOS


CONSECUENCIAS DE UN VOLCÁN


La nube del volcán Eyjafjalla, en lugar de contaminar… ¡descontamina!

volcan-islandia
¿Será esta una especie de advertencia de nuestra amiga la Tierra?  El volcán Eyjafjalla de la isla Eyjafjallajökull (que cuando iban a bautizarla pusieron a un gato en el teclado), en Islandia, ha paralizado el tráfico aéreo de la mayor parte de Europa, y no deja de expulsar lava y ceniza. Lo normal sería pensar: “cuánto CO2 a la atmósfera, con esto aún habrá más efecto invernadero”, pero resulta que al paralizar al tráfico aéreo lo que está haciendo es darle un respiro a la atmósfera. Tienes más datos e imágenes después del volcánico salto.
Volcán Islandia
Como podéis observar en el gráfico, la industria aérea europea supera con creces la producción de CO2 en comparación con esta erupción volcánica. No hay más que ver los números: el tráfico aéreo produce 344.109 toneladas al día, mientras que el volcán unas 15.000. Claro que las cifras no son del todo claras: la medición de ceniza y CO2 del volcán no es exacta, y muchas otras personas cogieron aviones en otros aeropuertos. Pero incluso duplicando la contaminación del volcán y dividiendo en dos la del tráfico aéreo, seguiría siento ésta última aún mucho más alta.
volcan Islandia
Aquí podéis ver el estado de los aeropuertos europeos en el día de hoy, y lo podéis seguir en directo en páginas como la del New York Times. (Aún hemos tenido suerte en España…)
Parece que el volcán de marras se esté vengando: “¿Queríais dióxido de carbono? Tomadlo.” Nos lo tira a la cara y encima contamina menos que nuestros logros tecnológicos. Si a esto añadimos la alta actividad sísmica que se lleva registrando en el último par de años, todo ello resulta algo… inquietante.

jueves, 7 de enero de 2016

La erupción del volcán Laki en 1783

La erupción del volcán Laki en 1783 no sólo provocó miles de víctimas en Islandia, sino que alteró el equilibrio climático en todo el continente europeo durante largos meses
Por Armando Alberola. Universidad de Alicante, Historia NG nº 141
El 8 de junio de 1783 se produjo una de las mayores erupciones volcánicas que se han registrado en la historia. Tuvo lugar en Islandia, en el sistema volcánico de Grimsvötn, en la fisura del Laki. La actividad del volcán no cesaría hasta febrero de 1784 y sus efectos, según las fuentes de la época, fueron terribles, en consonancia con el valor 6 del Índice Volcánico de Explosividad que le atribuyen los expertos. Una amplia zona de la costa suroriental de Islandia quedó arrasada por las efusiones basálticas mientras que en el cielo de la isla se instalaba una densa capa de gases nocivos y polvo que, en muy poco tiempo, acabó con la vida de la cuarta parte de la población y con la casi totalidad de las cabezas de ganado existentes.
Una crónica fechada en Copenhague en septiembre del mismo año, y publicada un mes más tarde en La Gaceta de Madrid, describía el padecimiento de la gente y alguno de los terribles efectos provocados por la lava. La consternación y el miedo invadían a los islandeses quienes, además de ignorar el alcance real del desastre, veían su país cubierto por «las más horrendas tinieblas», producto de los «vapores de azufre, salitre, arena y ceniza» lanzados por el volcán. El sol únicamente era perceptible durante el orto y el ocaso como «un gran volumen de fuego metido entre vapores densísimos». Además, en los años posteriores una terrible hambruna castigaría a los supervivientes del desastre.
Sin duda, los islandeses fueron las grandes víctimas, pero el impacto de la erupción fue mucho más allá. Empujada por los vientos provocados por las altas presiones situadas en Islandia, la espesa nube tóxica fue desplazándose en dirección sureste. A mediados de junio llegó a Noruega y Bohemia, el 18 de ese mes cubrió Berlín, el 20 alcanzó París, dos días después El Havre y el 23 hacía acto de presencia en las costas de Gran Bretaña, impregnando el cielo de un polvo sulfuroso. Un sofocante calor se adueñó de la atmósfera y los londinenses tuvieron la percepción de no haber conocido nunca un estío de tal naturaleza. El verano fue anormalmente caluroso en buena parte del continente europeo aunque, de inmediato, irrumpieron violentos aguaceros y granizadas que hicieron descender las temperaturas. El otoño fue más fresco y húmedo de lo normal y el invierno siguiente, muy frío. Las cosechas se perdieron, dando paso a la carestía, el hambre, la enfermedad y la crisis. Las muertes fueron cuantiosas.

Las gamas del sol

Una niebla densa y persistente, imposible de atravesar por los rayos del sol, se adueñó de los cielos europeos. El aspecto del disco solar, cambiante según transcurría el día, añadía más confusión a lo que las gentes calificaban como «fenómeno increíble
y portentoso» para el que no tenían explicación. Desde Inglaterra se hacía notar que el sol adquiría a mediodía un color blanquecino como el de una «luna nublada» que, sin embargo, despedía un tremendo calor que llegaba a pudrir la carne de un día para otro. Desde otros lugares se informaba de que, conforme avanzaba la tarde, las tonalidades iban variando, adquiriendo un colorido ferruginoso que, a la postre, se tornaba rojizo y provocaba un temor supersticioso que sobrecogía los espíritus. La Gaceta de Madrid explicaba que este cambio de color «era suficiente para que el pueblo se asustase; y en efecto la consternación fue general en las gentes poco instruidas […] vive el pueblo en el mayor conflicto, recelando grandes males».
Como se advierte por esta cita, en España también se percibieron los efectos de la explosión. El noble catalán Rafael de Amat y Cortada, barón de Maldá, dejó constancia en el verano de 1783 de la sequía imperante en tierras catalanas, de los tremendos calores estivales y de la presencia de una niebla tan espesa que impedía contemplar el resplandor del sol.
A fray José de Rocafort, un religioso castellonense, le llamó igualmente la atención la «especie de niebla seca, que oscurecía el sol de tal modo que iluminaba muy poco». La Gaceta de Madrid, por su parte, se hacía eco a mediados de agosto de 1783 de las anomalías observadas en los cielos de Alemania, Dinamarca, Francia e Italia en la primera quincena de julio. Se refería asimismo a la existencia de «una especie de niebla o vapor muy denso» que debilitaba la luminosidad de los rayos del sol y permitía mirarlo «sin que dañase la vista». Señalaba también que esas brumas espesas, en lugar de «humedecer los campos», secaban «la hierba de los prados y las hojas de los árboles», y destacaba el «excesivo calor» que se padecía y la incapacidad de los vientos para «disipar los vapores».

Temores supersticiosos

El estallido del Laki trastornó la dinámica atmosférica durante el año 1783, hasta el punto de que los contemporáneos interpretaron que se estaban operando cambios de origen desconocido y consecuencias terribles. En este sentido, los diarios y gacetas del momento recogieron en sus páginas infinidad de sucesos acaecidos durante 1783 y 1784 que consideraban como indicios «de un trastorno en la naturaleza». Entre ellos se encontraban los terremotos de Calabria y Sicilia (Reino de Nápoles), Volhinia (Polonia), Oporto y Braga (Portugal) y Provenza (Francia); los intensos vendavales que se abatieron sobre el mar Adriático, el amago de erupción del monte Vesubio o las gravísimas inundaciones en las regiones francesas de Auvernia y Limousin así como en buena parte de Alemania, especialmente en la región del Bajo Rin, consecuencia de intensísimas precipitaciones y del deshielo de la nieve acumulada en las cumbres de las montañas.

Clima trastornado

Las consecuencias de la erupción no cesaron cuando se disipó la nube. Tras los excesivos calores del verano de 1783, la temperatura media en el hemisferio norte descendió bruscamente cerca de 3 ºC, circunstancia que provocó la reducción de la diferencia térmica existente entre Eurasia y África y los océanos Índico y Atlántico, limitando la capacidad de los monzones para generar sus conocidas lluvias que alimentan los cursos fluviales. En el norte de África la temperatura se incrementó 2 ºC
y la falta de precipitaciones hizo que el Nilo no experimentara sus usuales y generosas crecidas, haciendo inviable la siembra ante la ausencia del riego necesario. Al año siguiente sucedió lo mismo, y la pérdida de dos cosechas derivó en una terrible crisis que diezmó a la población egipcia, tal y como escribió el viajero francés Constantin Volney.
Recientes estudios han demostrado que, tras la erupción, las temperaturas medias de Barcelona aumentaron durante los siguientes cinco veranos y no experimentaron variaciones apreciables durante la primavera y el otoño, mientras que los inviernos tuvieron algunos meses muy fríos.
Estas alteraciones climáticas, advertidas y padecidas por los contemporáneos, fueron reseñadas y comentadas por los diarios europeos; pero nadie llegó a relacionarlas con la erupción del Laki salvo el político y científico Benjamín Franklin, quien, en una conferencia pronunciada el 2 de diciembre de 1784 ante los miembros de la Literary and Philosophical Society de Manchester bajo el título de Imaginaciones y conjeturas meteorológicas, puso de manifiesto que era la tenaz y seca niebla procedente de Islandia que cubría los cielos de Europa la que impedía que penetraran los rayos del sol y causaba el comportamiento anómalo del clima. Los estudios actuales han confirmado que Franklin tenía razón.

Para saber más

Los cambios climáticos. La pequeña Edad del Hielo en España. Armando Alberola. Cátedra, 2014.
La campana de Islandia. Halldor Laxness. RBA, Barcelona, 2011.