sábado, 17 de enero de 2015

UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN CREA UNA NUEVA ISLA EN EL ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO


Más vídeos en Antena3
Un volcán submarino en Tonga, país insular en el Pacífico Sur, ha creado una nueva isla a causa de las rocas y la ceniza lanzadas tras varias semanas en erupción. El islote es el número 176 en el archipiélago. El ministro de Tierras de Tonga, Taaniela Kula, afirmó que el islote, el número 176 en el archipiélago, formado por el volcán Hunga Ha'apai, mide un kilómetro por dos y tiene una altura de unos 100 metros. El volcán no ha parado de lanzar rocas y ceniza desde el pasado 24 de diciembre. Las erupciones se producen cada cinco minutos y la masa de ceniza densa llega hasta los 400 metros y una larga nube de humo se alza a partir de los 1.000 metros. Además, el volcán ha provocado una lluvia ácida que cae en un radio de 10 kilómetros. Tonga se encuentra dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

GULLFOSS, LA CATARATA MÁS GRANDE DE EUROPA


Gullfoss, la catarata más grande de Europa situada en el cañón del río Hvítá Islandia, tiene un salto de más de 32 metros de altura y ha excavado una poza de 70 metros Junto a la cascada Gullfoss hay un pequeño monumento a Sigridur Tómasdóttir. La doble e impresionante cascada es uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia. A ello contribuyen dos elementos, el primero su belleza y espectacularidad. Se trata de una cascada creada por la ruptura de las placas que crean el paisaje islandés. Un inmenso bloque de roca roto y quebrado ha creado el salto de agua al desplazarse. El segundo factor es que la cascada se encuentra muy cerca de Reykiavik lo que hace que forme parte el Círculo dorado, la ruta turística más popular y accesible de Islandia. La llegada a la cascada es espectacular ya que el terreno oculta el curso del río y al acceder desde la parte más baja, vemos perfectamente la doble fractura de la llanura por la que llega el río Hvítá, dándonos la impresión que el río se sumerge en las profundidades de la tierra.

miércoles, 7 de enero de 2015

TERREMOTO EN VALENCIA

Un pequeño terremoto, ver el video,  de 1,6 en la escala Richter, ha vuelto a hacer temblar el suelo de L’Horta. Ha ocurrido a las 15.48 de hoy viernes, 1 enero de 2015, con epicentro en Aldaia, y tampoco ha habido que lamentar daños de ningún tipo. Es el cuarto temblor que se produce en la Comunitat Valenciana en menos de 24 horas, -hoy la tierra también se ha movido en Morella y Torrevieja-.
Anoche un primer terremoto de 2,6 en la escala Richter, alarmó a vecinos de Mislata, de Valencia y de toda el área metropolitana. Precisamente, el epicentro estuvo en la localidad de Mislata, a 11 metros de profundidad, municipio en el que se pudo sentir con fuerza el temblor durante unos segundos.

Ocurrió a las 23.43 y el 112 de la Generalitat Valenciana informó de que se habían producido más de 150 llamadas alertando del temblor, sin que se hayan reportado daños.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Mislata también confirmaron a El Meridiano L’Horta que no había habido daños personales ni materiales. Eso sí, el terremoto se pudo sentir en numerosos municipios de la comarca de L’Horta y en la ciudad de Valencia.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó a El Meridiano L’Horta que el temblor de Mislata se produjo y que recibieron numerosas llamadas telefónicas alertando del mismo. Sin embargo, restaron importancia a lo ocurrido y aseguraron que el seísmo está “dentro de la normalidad”.